EVENTO

Search

BUSCADOR

AUTORES POR:

Alfabético a b c d e f g h i k l m n o p r s t u v w z

OBRAS POR:

Color

+ EVENTOS

VIGENCIAS

image artist

                                           

 

 

 

 

 

 

  Artistas participantes:

Diego Massi, Daniel Gallo, Juliana Rosales, Alejandro Turell, Sergio Altesor,

                                Yvonne D'Acosta, Carlos Guinovart.

                                                    Curaduría:

                                             Mariela Provenzali, 

 

Ciudadela 1235

hasta 29 de febrero 2020

Horario: 9 a 12h y 14.30 a 17h.

De lunes a viernes.

 

VIGENCIAS

 

Con motivo de la celebración de Leonardo da Vinci, a 500 años de su muerte, CAF -banco de desarrollo de América Latina- se suma a este evento mundial con exposiciones en sus galerías de Caracas, La Paz y Montevideo.

Para festejar al maestro, se planteó esta muestra con la premisa curatorial de destacar la vigencia del pensamiento del genio florentino en nuestro tiempo, como una manera de recordar su exploración de la figura humana, sus proporciones y extensiones, desde todos los ámbitos del arte y de la ciencia.

Tomando como referencia su extenso legado en pinturas y manuscritos en cuadernos ilustrados, se invitó a siete creadores uruguayos, para que expresaran su conexión con la figura de Leonardo y sus facetas.

En la exposición de la galería CAF Montevideo se presentan nuevas tendencias de las artes visuales, buscando relacionar -en lo posible- lo contemporáneo con el espíritu creativo de da Vinci.

Muy estimulante contar con el texto del artista y escritor Sergio Altesor, quien participa con una exquisita experiencia visual con “La Dama del Armiño”, desde la que escribió también su visión sobre cada artista.

Me complace exponer brevemente, como curadora de esta muestra, mi vivencia y percepción de cada expositor seleccionado, en una visita a sus talleres en Montevideo.

- El taller de Alejandro Turell nos transporta a la época renacentista donde la atmósfera delata una búsqueda de verdades más allá de la obra artística. Turell es un ser que parece querer abarcar el universo a partir del dibujo de un insecto. Su instalación recrea sutilmente la riqueza de su mundo creador, investigativo, imaginario y científico.

- El nexo cotidiano de Carlos Guinovart con la vida del campo, le otorga un conocimiento profundo de materiales naturales los que trabaja con gran maestría. Esto permite conectar su ingenioso trabajo creativo con las máquinas del maestro, en su obra alusiva al “Sistema Quirúrgico Da Vinci”, a la que da una particular significación local.

- El lugar de trabajo de Daniel Gallo parece ser el sitio ideal para el estudio de las relaciones geométricas y el equilibrio armónico de la naturaleza. Rodeado de objetos de medición de espacio y tiempo, lo lleva a observar la perfección de las proporciones, lo cual refiere en su obra, destacando el número 7 en los objetos del mundo.

- Diego Masi pasa su vida investigando e inventando en su luminoso taller. Su trabajo pictórico juega con nuestro ojo, acercándolo y alejándolo, como si quisiera hipnotizarnos. Sus máquinas mueven nuestras emociones, como en su obra “Orgánico” donde nos recuerda que vivimos porque inhalamos y exhalamos, sin darnos cuenta.

- La visita al taller de Yvonne D’Acosta permitió percibir un espacio más allá de lo palpable en obras con perspectivas planas y extraños objetos. Su “Homenaje a Leonardo” así lo expresa, como si diera vida a la Virgen de las Rocas y la sacara de su contexto para traerla a su singular lenguaje visual.

- Juliana Rosales, arquitecto, proyecta una visión aérea de la existencia, con códigos y líneas imaginarias que otorga a su obra una especial dimensión. Nos eleva y a la vez nos atrapa en un paisaje horizontal-especular, tocando elementos coincidentes con los estudios de da Vinci y poniendo a prueba nuestra curiosidad por encontrar su “Río negro”.

Agradezco a estos creadores uruguayos que creyeron en esta idea de acercarse al más grande representante del renacimiento para honrar su existencia y su legado. A pesar de los cambios surgidos a lo largo de cinco siglos de historia, encontramos que sus principios siguen siendo fuentes de consulta y mantienen vigencia hasta nuestros días.

Aunque desarrollado a distancia hemos estado todos muy cercanos y compenetrados.

El excelente montaje a cargo de Nicolás Infanzón, cumple a cabalidad con la museografía planteada en planos desde Venezuela.

 

Arquitecto Mariela Provenzali

Curadora de la exposición